Acelera el pago de tus deudas

Foto: Especial

Seis consejos para no acumular préstamos

Se fue El Buen Fin pero se quedan las deudas. ¿Aprovechaste los descuentos de esta temporada para comprar a crédito? Aquí, te damos algunos consejos para liquidar tu deuda antes de lo que pensaste.

Según información del Banco de México, 59% de los clientes de tarjeta de crédito no liquida el monto total de sus compras cada mes, es decir, no es totalero.

Si tu tampoco lo eres, pero quieres liquidar rápido, el Acelerador de pagos te ayudará a conseguirlo. Esta herramienta sirve para generar excedentes y reducir de forma paulatina tus deudas comenzando por aquellas que pueden pagarse en menor tiempo y no empezando por los que cobran una mayor tasa.

Este mecanismo no funciona con las deudas que son a pagos fijos. Es decir, aquellos que son a 6, 12, 18 meses o más.

Algunos directivos de bancos aseguran que sí es posible hacer pagos anticipados a estas deudas pero, en la realidad, hacerlo puede generar problemas en el seguimiento de tu deuda debido a que el sistema ya la registra diferida.

No obstante, sí podrás usarlo en cualquier otra compra que hayas realizado con tu tarjeta de crédito.

  • Para poder aplicar este acelerador de pagos, es necesario estar al corriente en todas las deudas, es decir, seguir abonando, por lo menos, el pago mínimo de cada una, dijo Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  • Si cumples con esa condición, la Comisión recomienda hacer lo siguiente:
  1. Enlista todas tus deudas y divide el saldo total del préstamo entre el pago mínimo mensual obligatorio, eso te dirá en cuántos meses liquidarás cada adeudo.Ordena tus deudas empezando por la que requiera menos tiempo para pagarse. La deuda número uno será la que ofrece menos tiempo para pagarse totalmente. La última será la de mayor plazo para liquidarse, que muy probablemente se trate de la hipoteca.
  2. Revisa los gastos que realizas actualmente y en qué rubros. Recorta gastos en aquellas categorías no indispensables como salidas a restaurantes, compra de cigarros. En algunos casos, llevar comida al trabajo puede hacerte ahorrar y generar excedentes. Esta cantidad que logres ahorrar con esos pequeños cambios será un excedente clave para este ejercicio.
  3. Cada mes, cubre el pago mínimo de todas tus deudas como ya lo venías haciendo, pero en el caso de la deuda número uno, abona, además del pago mínimo, el dinero excedente que obtuviste del recorte de gastos. Repite este paso mes a mes hasta pagar totalmente la deuda número uno.
  4. Cuando termines de pagar la deuda número uno, continúa cubriendo el pago mínimo de todas tus deudas excepto en la deuda número dos.En la deuda dos, ahora deberá cubrir el pago mínimo del préstamo correspondiente más el pago mínimo que antes abonaba a la deuda número uno y el excedente. Repite mes a mes hasta pagar totalmente la deuda número dos.
  5. Continúa cubriendo el pago mínimo de cada préstamo excepto en la deuda número tres. De esta cubrirás ahora el pago mínimo que le corresponda, más el excedente, más los pagos mínimos que realizabas por las deudas número uno y dos. Repite mes a mes hasta pagar totalmente tu deuda tres y continúa con las siguientes.
  6. Ya que liquidaste tus deudas, continúa ahorrando el excedente que generaste. Lo ideal sería que éste representara al menos 10% de tu ingreso mensual. Así, tu acelerador de pagos también podría convertirse en su acelerador de ahorro.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista