Abrirán plazas laborales para discapacitados en Querétaro

Foto: Especial

Al menos 3% de los puestos serán ocupados por ellos: STPS

Querétaro, Qro. La administración estatal firmó un convenio con 50 empresas para promover el empleo entre las personas con discapacidad y adultos mayores, con vigencia de un año.

Durante la firma, el secretario del Trabajo del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, manifestó que si bien este acuerdo de colaboración no tiene penas o castigos para las empresas de la entidad, es un compromiso por parte de los empresarios para la contratación de personal en condiciones vulnerables.

“Un compromiso de los empresarios es que van a contratar al menos a 3% de su plantilla a personas que viven en cierto grado de vulnerabilidad. Proporcionalmente sería lo correcto, pero no sé si lo justo”, indicó el funcionario, quien agregó que es necesario buscar las transformaciones sociales para abrir los pasos a las personas especiales.

Como testigo de honor, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida, reconoció que el convenio se encamina a lograr una entidad más justa, equitativa e incluyente. Sin embargo, reconoció que es lamentable que a pesar del marco normativo todavía exista un mercado de trabajo que presenta obstáculos para la permanencia de personas en situación de vulnerabilidad.

“De acuerdo con la encuesta nacional sobre discriminación 2010, sólo 27.9% de los mexicanos de 12 años o más con discapacidad se encuentra ocupado, hay 70% de mexicanos que no tiene ocupación alguna en esta condición de vulnerabilidad. Más de la mitad de trabajadores con discapacidad considera que los ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades. De 30% que encuentra una ocupación, la mitad tiene ingresos dignos”, expresó.

Consideró que este es un llamado de atención para los gobiernos estatales y municipales, así como a organizaciones empresariales y trabajadores, para ampliar las oportunidades de las personas en estado de vulnerabilidad.

Asimismo, Alfonso Navarrete Prida destacó que con la reciente reforma laboral, en seis meses los patrones realizarán adecuaciones pertinentes a los centros de trabajo para facilitar el acceso y desarrollo de las actividades de las personas con discapacidad.

En tanto que el gobernador José Calzada Rovirosa reconoció a las empresas instaladas en la entidad por haber signado el convenio.

“No podemos ir por buen camino si no incluimos a todos... es un compromiso que hacen a una necesidad de incluir a todos, es un tema de responsabilidad social”, dijo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Arlene Patiño, El Economista