Abren 2,792 nuevas empresas en Querétaro

Foto: Archivo/El Economista

Éstas generaron 7,100 nuevos empleos y representan una inversión económica de 2,500 mdp

Querétaro, Qro.- De enero a julio de este año se reportó la apertura de 2,792 nuevas empresas en la capital, de las cuales 1,600 se refieren al sector comercio, informó el director de Desarrollo Económico municipal de Querétaro, Alejandro Maccise Aguirre.

Expresó que, de acuerdo con datos de las nuevas licencias de funcionamiento expedidas por la autoridad municipal, las aperturas generaron 7,100 nuevos empleos y representan una inversión económica de 2,550 millones de pesos.

Del resto de las empresas, 1,000 son de servicios y 192 del sector industrial.

“Y el mismo comportamiento se observa en la parte de los empleos y la inversión, es mucho mayor la que se presenta en los dos sectores: comercio y servicios, porque son en mayor cantidad y menor en la industria”, expuso.

Nuevas plazas

Maccise Aguirre dijo que para el cierre del año se tienen proyectos importantes para el sector comercio, entre los que se encuentran la construcción y apertura de dos plazas comerciales: Antea LifeStyle y Espacio.

En el caso de Espacio Querétaro, explicó que se trata de la segunda etapa del proyecto, en razón de que la primera comprendía hasta la apertura de las nuevas salas de Cinépolis y Suburbia.

La segunda fase, detalló, se construye en la antigua ubicación de los cines, junto a la Plaza de Toros, y estará conectada a la primera etapa. Dicho proyecto estima una inversión de al menos 800 millones de pesos y la generación de más de 200 empleos directos.

“Ésa es para el próximo año, para iniciar operaciones en el primer semestre. Antea inicia este año su primera etapa, mientras que una segunda estaría para el siguiente año, ya completando el desarrollo”, comentó.

Hoteles

En el caso del sector hotelero, el Director de Desarrollo Económico de la capital anunció que se espera la apertura de nueve nuevos hoteles para la capital queretana hacia el cierre de año, además de ocho empresas de servicio y cinco proyectos del sector comercio.

Entre los hoteles que han entrado en funcionamiento en este año y los que se espera que lo hagan en los próximos meses se encuentran el Hotel Ramada, ubicado en la carretera a San Luis Potosí, entre Jurica y Juriquilla, reveló.

“También hay dos más que están por instalarse de la cadena de Marriot, Courtyard y Fairfield Inn dentro del corporativo de Empresalia”, advirtió el funcionario.

Crecimiento

Alejandro Maccise Aguirre destacó que también se encuentran en construcción el Hotel Hudson, Fiesta Inn y Hotel One, al sur de la ciudad.

Asimismo, existe uno ubicado sobre la carretera México-Querétaro, aunque los inversionistas no han definido si van a manejar una marca propia o si buscarán unirse a una línea de hoteles, precisó.

“Y en Paseo de la República, poco antes del Salitre, el Holiday Inn Express. Sabemos de otros más, pero no hemos confirmado los montos ni la generación de empleos. Viene el Hotel Presidente Intercontinental, que aún no anuncia su instalación, y uno más sobre Bernardo Quintana, en el puente de Álamos”, agregó.

sirse.rosas@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista