EL ABC para hacer negocios en EU

Foto: Especial

Consulado explicará a empresarios temas fiscales, legales y migratorios

Guadalajara, Jal. el Consulado de Estados Unidos en la ciudad llevará a cabo un programa de capacitación empresarial en temas fiscales, legales y migratorios, debido al potencial que tiene Jalisco y la región occidente para exportar sus productos al mercado estadounidense en sectores como el electrónico, tequilero, agroindustrial, automotriz y de Tecnologías de la Información.

Uno de los errores que más cometen los inversionistas es que intentan instalar (en Estados Unidos) un negocio igual que en México, donde el empresario compra o renta una oficina y la pone a su nombre, sin saber que como inversionista internacional, al tributar como persona física, sus contribuciones serán mayores que si lo hace como una empresa constituida en Estados Unidos”, refirió Juan Herrera, asistente del Consulado de Comercio.

Destacó que México es el tercer país con mayor número de visas emitidas tipo E –para inversionistas-, sólo después de Alemania y Japón, con 4,000 documentos expedidos durante el 2012.

El asesor de la sede diplomática indicó que, a través del seminario Select USA, la Embajada de Estados Unidos en México proyecta incrementar el número de inversionistas mexicanos y promover la correcta operación de un negocio en ese país.

“La intención es dar un ABC de los pasos para abrir una operación en Estados Unidos (…). El programa Select USA es una iniciativa de la administración del presidente Obama, que busca dar promoción de Estados Unidos para la atracción de inversión a nivel internacional”, refirió.

Impulsarán a emprendedores

Añadió que el programa de asesoría está dirigido tanto a empresas que ya incursionaron al mercado estadounidense como a las que estén planeando hacer negocios con el país vecino.

“Estamos haciendo mucho énfasis con los microempresarios o jóvenes emprendedores, dado que es una de las fuerzas más importantes para el desarrollo de negocios”.

De acuerdo con la oficina diplomática, en el último año aumentó 11% la inversión de México en Estados Unidos, donde “cada día se generan alrededor de 5,000 pequeños negocios gracias a este tipo de inversión y a la vinculación con México”.

Select USA se realizará por tercer año consecutivo en las ciudades Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista