Abatir corrupción, principal tarea del gobierno

Foto: El Economista

Se debe encontrar un equilibrio entre fortalecer la competencia y reducir la colusión: OCDE

En los procesos de licitación de las compras públicas se debe encontrar un punto de equilibrio para fortalecer la competencia y reducir tanto colusión como corrupción, afirmó Leonardo Noyola Vogel, experto en Competencias de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Hay que definir qué tipo de información debe ser pública y cuál es sensible; se debe delimitar la competencia para abatir la corrupción”, aseguró en el foro CompraNet IM.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Carlos Mena Labarthe, CompraNet IM puede ayudar a promover procedimientos más competitivos, pero dijo que aún hay espacios por mejorar.

“Hemos encontrado temas en los cuales debemos trabajar: en primer término, identificar cómo se comportan los compradores; es decir, qué incentivos tienen para promover la competencia. Después se deben identificar los procedimientos que no generan mucha competencia o que promueven el intercambio de información sensible en detrimento del erario público a causa de la colusión”, dijo.

También alertó sobre la importancia de impulsar la creación de infraestructura tecnológica para que las mipymes del país puedan participar en las licitaciones por vía remoto y estableció la urgencia de revisar los alcances de la transparencia en la información que arroja CompraNet, pues cuando hay un exceso de transparencia, dijo, la información puede ser utilizada para manipular las compras.

La investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), María José Montiel, agregó que CompraNet IM debe ser una herramienta que dé información clave de cómo está gastando el gobierno, pero reconoció que ésta puede poner en riesgo las contrataciones públicas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Romero, El Economista