80% de familias, fuera del sistema bancario

Foto: Archivo./ elempresario.mx

En México, 80% de las familias ahorra fuera del sistema financiero, lo que refleja la calidad de los servicios y la carencia de cultura financiera, aseguró Luis Pazos, presidente de la Condusef.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, el funcionario comentó que “existen muchas familias que no tienen un medio formal de ahorro, y los dejan bajo el colchón, lo que no les deja ninguna ganancia y va en detrimento de su patrimonio”.

Pazos, detalló que de acuerdo a información de las autoridades como la CNBV, 90% de la población en México tiene acceso a los servicios financieros, sin embargo sólo 60% los utiliza.

“Y de las personas que usan los servicios financieros sólo 49% conoce y sabe cómo utilizarlos de forma correcta”, comentó el director de la Condusef.

Como ejemplo mencionó que 83% de los trabajadores formales reciben su pago a través de una cuenta de nómina bancaria, pero pocos de ellos saben cómo sacarle el máximo provecho, para acceder a otros servicios de crédito y ahorro.

Pensiones y retiro

De los 106 millones de mexicanos, 95% necesitan educación financiera, por lo que es necesario crear instrumentos que promuevan entre la sociedad una mejor toma de decisiones sobre el ahorro y el uso del dinero, expresó Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef.

Las redes sociales pueden ser un aliado importante para impulsar la educación en el manejo de los recursos donde se pueden proporcionar herramientas de aprendizaje, indicó Federico Rubí, director de relaciones externas del Banco de México.

El especialista afirmó que tanto Facebook como Twitter son instrumentos donde cientos de jóvenes están conectados y pueden ser una herramienta de educación financiera.

Pedro Ordorica, presidente de la Consar, expresó que hay que fomentar entre los jóvenes el ahorro voluntario para el retiro.

[email protected]

CRÉDITO: 
E. Huérfano y Y. Torres, El Economista