Profesionistas perdieron poder adquisitivo en 2011: OCC

Foto: Cortesía

Sólo 15% pueden destinar parte de su salario al ahorro

El poder adquisitivo se vio afectado durante el 2011 para el 78% de los mexicanos, de ellos, 32% consideró que se deterioró de manera importante, esto según los resultados de la encuesta realizada por OCCMundial con el objetivo de dar a conocer el valor del salario respecto a los artículos que se pueden comprar con éste.

De hecho, 24% de los profesionistas señaló que su salario no le resulta suficiente para cubrir sus necesidades básicas y sólo 15% le alcanza para ahorrar o hacer planes de inversión. Mientras que 24% aseguran tener la capacidad para gastar en entretenimiento, diversión y vacaciones.

En cuanto a sus percepciones salariales, 69% de los participantes señaló no haber recibido un incremento salarial durante 2011. Entre lo que destaca que 43% ni siquiera tuvieron el aumento de ley que corresponde al salario mínimo cada año. Para aquellos que consiguieron mejorar sus percepciones, 5.5% mejoró más del 25%, en contraste con 44% que tan sólo subió entre 5 y 10%. Otro 22% afirmó nunca haber tenido un incremento a su sueldo.

Según un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), enviado al Congreso a principios de este año, la percepción promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS fue de 3.52 salarios mínimos, equivalente a 220 pesos al día, cifra menor al registrado en el mismo periodo de 2010, año en el que se ubicó en 4.2.

El 52% de los encuestados se mantiene optimista y considera que este año recibirán un incremento salarial, sin embargo, una buena parte de ellos ha considerado buscar un segundo empleo para cubrir sus necesidades básicas (46.6%), mientras que un 23.6% ya esta localizando una segunda fuente de ingresos.

Para mayor información, consulta: http://www.occ.com.mx/

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción