7,000 personas migran a la formalidad en Qro.

Foto: Archivo/El Economista

Esta cifra representa 2% del total de trabajadores informales del estado: ST

Querétaro, Qro.- Este año se logró atraer a sólo 7,000 personas que laboraban en la informalidad a la formalidad, es decir, apenas 2% del total de trabajadores informales en Querétaro, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Israel Carboney Morales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del tercer trimestre del año había 717,379 personas ocupadas en el estado; de ellas, 45% se desempeñó en la informalidad, es decir, 322,821 trabajadores.

Ante ello, Carboney Morales manifestó que se trabaja en la formalización del empleo en conjunto con otras dependencias como la delegación federal del Trabajo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y sindicatos.

Empleos generados

Respecto de los empleos que se han generado en este año, refirió que hasta octubre del 2013 se crearon 27,426 nuevos puestos de trabajo, de los cuales alrededor de 8,228 son empleos temporales que se pierden en diciembre al concluir sus contratos.

“Aproximadamente 30% es empleo temporal, mismo que se estaría perdiendo en este último mes; sin embargo, las plazas muchas veces se renuevan. Ahora con las reformas laborales (...) se han generado empleos temporales, pero esto no quita que a estas personas después se les dé un empleo de base”, comentó.

Nuevos contratos colectivos

El Secretario del Trabajo informó que desde octubre pasado se están realizando revisiones contractuales en el estado de Querétaro y, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay registrados 18,000 patrones.

De éstos, 6,000 son patrones con contratos colectivos de trabajo, principalmente ubicados en la zona metropolitana y pertenecientes a los sectores automotriz y aeronáutico principalmente.

“Unos 1,000 patrones han aumentado del año pasado a la actualidad, y de cada 10 nuevas empresas que llegan al estado, entre una y dos arriban con sus propios sindicatos, por lo que ocho de esas 10 sí trabajan con sindicatos queretanos”, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista