Dispuestas, 68% de empresas a extender licencia de paternidad

Foto EE: Araceli López

“Tener un hijo no es sólo cuestión de la mujer, es importante que los hombres se involucren cada vez más en el cuidado de un recién nacido. Las empresas deben entender que los nuevos padres requieren tiempo suficiente para acoplarse a su nueva vida, a la vez que necesitan organizar su reincorporación a sus actividades laborales”, argumenta Samanta Patiño, gerente de marketing y comunicación de Bumeran.com.

Con esta premisa, el portal de empleo ha presentado los resultados de su primera encuesta sobre los beneficios otorgados por paternidad a los empleados mexicanos tras la celebración del Día del Padre. En este estudio, se reveló que 68% de las empresas estarían dispuestas a darles a sus trabajadores una mayor licencia de paternidad, en comparación con 32% que está en desacuerdo.

Al consultarles cuántos días de licencia consideran que deben otorgar a los padres; 56% de las empresas indicó que siete días, para 31% lo ideal serían 14 y finalmente 13% dijo que deberían ser 21 para poder disfrutar con su esposa la llegada del nuevo integrante de la familia.

Un tema legal

En México, este tema es polémico, el año pasado la Cámara de Diputados aprobó otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los trabajadores por el nacimiento de sus hijos y la adopción de un menor.

Este tema lleva al cuestionamiento: ¿por qué se hace diferencia entre hombres y mujeres a la hora de otorgar licencias por nacimiento? a lo que 50% respondió que la mamá es la que da a luz y la que amamanta, 27% porque es la madre quien culturalmente cuida al hijo y finalmente 24% indicó que se rigen por la ley.

Cabe mencionar que la encuesta fue realizada entre el 1 y 17 de junio de 2015 a los representantes de recursos humanos de más de 1,000 empresas.

ZLR

CRÉDITO: 
Redacción

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.