Exportaciones concentradas en cinco entidades

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Jalisco, DF, Edomex, Puebla y Nuevo León, los que más comercializan productos en el extranjero

Puebla, Pue. Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Nuevo León aportan 52% de los 3,772 productos mexicanos que se canalizan al mercado de exportación, de acuerdo con ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía (SE).

Según los datos de su página Hecho en México, Jalisco aporta 574 artículos, es decir, 15.2% del total.

Le siguen el Distrito Federal, con 13.2%; Estado de México, con 8.3%; Puebla, con 8.2%, y Nuevo León, con 7.6 por ciento.

En contraste, en la parte baja de la tabla aparece Baja California Sur, con apenas un producto. Se trata de pimiento morrón, que comercializa a través de la firma Organic Farm; Tabasco, con tres: plátano, equipos de succión para drenaje y alcantarillado, así como camiones de desazolve.

Un poco más arriba está Nayarit, con 10, y Campeche, con 15.

Actividad reciente

Entre el 2012 y lo que va del presente año se incorporaron a la canasta 1,537 productos, lo que representa 40.7% del saldo neto (3,772).

De éstos, 1,112 artículos se integraron a la lista en el 2012 y el resto (425), este año.

El año pasado, Jalisco también fue el que más incorporó productos para el sector externo, con 174; seguido de Chihuahua, con 143, y en tercer lugar Puebla, con 130.

En lo que va del 2013, el Distrito Federal sumó más bienes (de entre las 32 entidades) a la lista: 46; después Nuevo León, con 41, y Veracruz, con 32.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, José Luis Hachity Rodríguez, destaca que Jalisco ha diversificado su industria en las últimas dos décadas, a diferencia de otros estados que se han estancado o no han encontrado mercado fuera de México, a pesar de que tener potencial sus productos.

“En Jalisco, podemos ver desde la industria de alimentos, bebidas y líquidos alcohólicos hasta el sector automotriz, textil, electrónico y de Tecnologías de la Información, lo cual es para presumir, aunado a que hay innovación”, refiere.

¿Qué comercializan y con quiénes?

El sector de innovación alimentaria es el que más participa en el mercado externo. De cada 100 productos que se exportan, aproximadamente 20 corresponden a esa industria, detalla ProMéxico.

Le siguen el sector agroalimentario, con 415 productos, equivalente a 11%; químico-plástico, con 9.9%, y metalmecánico, con 9.6 por ciento.

Los países destino están encabezados por Canadá, con 696 productos (18% del total); Estados Unidos, con 614; Corea del Sur, con 541; Guatemala, con 264 y, China, con 198.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista