500 Startups invertirá 1.3 mdd en startups de AL

Foto: Especial

Con la mirada puesta en los emprendedores de América Latina, el fondo de inversión de capital semilla 500 Startups planea invertir 1.3 millones de dólares en su próximo programa de aceleración, en el que proyecta integrar de 15 a 20 emprendimientos de base tecnológica de la región.

La convocatoria lanzada por 500 Startups corresponde a la tercera ronda de inversión correspondiente a su segundo fondo de 10 millones de dólares levantado exclusivamente para emprendedores de la región.

“Llevamos aproximadamente un año de haber empezado a ejecutar este fondo, y llevamos dos generaciones de programas semilla ejecutados a partir de este fondo. Esto quiere decir que hemos invertido 30 compañías y el plazo que tenemos ejecutarlo es de tres años a partir del día uno que lo empezamos a ejecutar”, dijo en entrevista el director de Operaciones para América Latina de 500 Startups, René Lomelí.

A través de su convocatoria, el fondo estará buscando durante todo el mes de agosto a las mejores startups para seleccionar a las nuevas empresas que serán parte de su octavo programa semilla que dará inicio en octubre.

Las empresas seleccionadas recibirán una inversión de 65,000 dólares y formarán parte de un programa de 16 semanas en las cuales los emprendedores recibirán herramientas, conocimiento y contactos estratégicos para desarrollar y explotar el potencial de su empresa.

Lomelí aseguró a El Economista que a través de estos programas han identificado que el acceso a financiamiento así como la atracción de talento son los principales desafíos que enfrentan los emprendedores en la región.

“Eso lo veo constantemente no sólo en compañías del programa sino en aquéllas de nuestro portafolio que ya levantaron una (inversión) serie A, de entre 3 y 8 millones de dólares, y tienen dinero y la capacidad de contratar gente, pero los veo con retos constantes de atraer a esa persona que llena esa posición específica, eso sigue siendo un reto”, dijo Lomelí.

El objetivo es impulsar a las startups para superar estos retos mediante mentorías, redes de contactos y sesiones de trabajo para que las empresas crezcan de manera sostenida.

500 Startups cuenta con más de 300 millones de dólares en activos bajo gestión, con inversiones en más de 1,800 compañías y presencia en más de 50 países del mundo.

La oficina para Latinoamérica, basada en la Ciudad de México, ha ejecutado más de 8 millones de dólares en más de 120 inversiones en México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y España. Al día de hoy, estas empresas generan en conjunto 85 millones de dólares en ventas por año, de acuerdo con información compartida por la misma empresa.

A estas cifras, Lomelí agregó que del primer fondo ejecutado, alrededor de 20 compañías están clasificadas como top performers que ya han levantado más de 1 millón de dólares de inversión o alcanzaron una facturación superior al millón.

Pero 500 Startups enfrenta sus propios desafíos. A finales de junio, la cofundadora del fondo de inversión con sede en Silicon Valley, Christine Tsai, anunció que había reemplazado al entonces director ejecutivo y cofundador, Dave McClure, quien fue acusado por acosar sexualmente a mujeres.

"Para muchos de ustedes este fue un momento confuso y emotivo en el que probablemente cuestionaron al 500 que conocían. Esta misión es mucho más grande que una sola persona. Y es demasiado importante para ser derribada por los errores de una persona ", dijo Tsai hace un par de días en Silicon Valley, según reportó Recode.

Consultado al respecto, el director de Operaciones para Latinoamérica de 500 Startups dijo que “internamente la compañía tiene un equipo de administración que ha tenido que tomar ciertas decisiones al respecto del equipo, de la organización, y todos nosotros estamos alineados con eso”. “Me parece que Christine está tomando el rol de CEO de forma fantástica; demuestra una capacidad impresionante y un alineamiento con todo el equipo de que la compañía siga teniendo estos efectos y estos impactos que han generado no sólo en Latinoamérica sino en los 50 países en los que hemos invertido”, comentó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.