El 33% de los mexicanos apuesta por emprender

Foto: Shutterstock

Las personas cuentan con distintas opciones para decidir su futuro profesional y la ruta que quieren seguir para lograr sus metas, entre las que destacan el trabajo de planta o desarrollarse como freelance (trabajador independiente).

De acuerdo con un comunicado de Universia, red de universidades y Trabajando.com, comunidad laboral en línea, ambas firmas realizaron su cuarta encuesta de empleo del 2014, bajo la temática de preferencias laborales.

Con la participación de 6,000 personas de nueve países se obtuvo que: 57% preferiría ser contratado por una empresa, mientras que 26% apostaría por su propia empresa y 17% optaría por trabajar de manera independiente para terceros. Para México la encuesta arrojó que 48% prefiere ser contratados por una empresa, 33% tener su propio negocio y 19% trabajar de forma independiente (freelance).

En cuanto al sector en el que preferirían trabajar, 63% optarían por laborar en el sector privado, 32% en sector público y solo 5% en alguna ONG (Organización No Gubernamental). En el caso de México se registró una preferencia del 59% para el sector privado, le sigue 36% el sector público y por último en un 5% una ONG.

El 46% del total de encuestados manifestó que entre los beneficios de estar contratados en una empresa destacan, contar con un seguro médico, gratificaciones, liquidaciones, entre otros. Un 36% consideró importante la estabilidad laboral, mientras que el 16% consideró a la línea de carrera como beneficio y sólo un 2% las vacaciones. Para México, se prefiere en un 30% la estabilidad laboral como factor principal en la búsqueda de trabajo, seguido en un 22% por la remuneración y 21% las oportunidades de capacitación y aprendizaje. Así mismo un 51% de los mexicanos destacó los beneficios laborales para un trabajador fijo como seguro médico, gratificaciones, etc.

Con respecto a los beneficios de ser un trabajador independiente, 32% señaló como más importante la flexibilidad de horario, 30% la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno, 24 % consideró que había un mejor equilibrio entre el trabajo y la familia, y sólo 14% indicó como beneficio ser su propio jefe. Para los mexicanos, el trabajar freelance tiene como beneficios en un 37% la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno.

Por otro lado, para el 79% de personas encuestadas un trabajador puede adquirir mayor experiencia laboral al ser contratado por una empresa, porcentaje en donde destacan Argentina con 86% y Chile y Perú con 83%, en ambos casos. Sólo un 21% considera que se puede obtener mayor experiencia como empleado independiente. En México los resultados fueron que 74% puede adquirir mayor experiencia al ser contratados por una empresa, en el caso de freelance solo en un 26%.

En cuanto a lo más buscado por los jóvenes empleados, 52% sostuvo como aspecto más importante el ganar experiencia, mientras que 29% señaló como relevante el trabajar en una empresa que le ofrezca plan de carrera, seguido por 10% que optó por una remuneración que le permita autofinanciarse un posgrado y 9% que prefiere estabilidad laboral y beneficios laborales. México es uno de los países que destacó que el 52% prefiere ganar experiencia para un recién egresado.

ESCENARIO EN MÉXICO

Margarita Chico, directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com comentó: al ser 79% de las vacantes que se reciben en México provienen de pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que los que opten por el emprendimiento puede ser una muy buena opción, no solo para obtener un buen ingreso con un negocio propio, sino para la creación de empleos en un futuro.

Y a los que elijan la opción de emplearse en una compañía, valoren no solo el salario, y los beneficios adicionales sino una empresa que les otorgue un desarrollo profesional, estabilidad y posibilidad de capacitarse constantemente. Cualquier opción es valiosa e importante mientras los resultados sean trascendentes.

Por su parte Arturo Cherbowski, director General de Universia México y director Ejecutivo de Santander Universidades, agregó: “esta generación de jóvenes está interesada en emprender, en crear proyectos que luego se conviertan en empresas; esta es una excelente opción para comenzar a trabajar, ellos son capaces de ser sus propios jefes, para más tarde, ser además empleadores”.

“Si por otro lado deciden ser parte de una empresa, la importancia de la experiencia que adquieran es igual de valiosa, ya que podrán desarrollar sus capacidades, además de seguir preparándose y tener la posibilidad de crecer”, agregó.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Redacción