Sin empleo, 2.5 millones de personas: INEGI

Foto: Especial

La PEA del país se ubicó en 50.2 millones el primer trimestre del año

El desempleo en México se situó en 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre del 2013, el mismo porcentaje que el registrado en igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De enero a marzo pasado, la población desocupada sumó 2.5 millones de personas; así, para el primer trimestre de este año, la PEA del país se ubicó en 50.2 millones de personas, que significan 58.1% de la población de 14 años y más.

En este periodo, un total de 47.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra que superó en 630,000 personas a la del trimestre comparable del 2012.

La población subempleada declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 8.2% de toda la ocupada, cifra inferior a 8.6% reportado en el primer trimestre del 2012.

Analistas destacaron que en el reporte del primer trimestre del 2013, hay más participación de las grandes empresas en generación de empleos, a la vez que la mayoría de los empleos generados son con acceso a instituciones de salud.

“De los 630,000 empleos creados, fue en las grandes empresas donde se observó un incremento en la participación de 51.9%, muy por arriba de 17% registrado en el mismo periodo de un año antes. Asimismo, 91% de los empleos generados fue con acceso a instituciones de salud”, aseguraron analistas de Banamex.

Destacaron que los empleos creados de ingresos de tres a cinco salarios mínimos aportaron la mayor parte de los nuevos empleos, con un total de 658,000, mientras que hasta tres salarios muestran una pérdida de 143,000 empleos.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista