El 2015, año del repunte en empresas de outsourcing

Foto EE: Archivo

Durante dos años las empresas de tercerización han experimentado dificultades en el crecimiento, debido a que existía la duda en utilizar este esquema de contratación por temor de las empresas a ser multadas, como consecuencia de la reforma laboral, por lo que a partir del 2015 esperan un mejor comportamiento, coincidieron directivos de empresas de outsourcing.

El subsecretario de Trabajo, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, aseguró que la autoridad no está “en contra del outsourcing. Consideramos que bien utilizado, adecuadamente instrumentado, se vuelve un instrumento primordial para optimizar, mejorar, hacer eficiente el desarrollo de cualquier unidad económica”.

Admitió que hay empresas que bajo este esquema pretenden evadir obligaciones fiscales “y eso no lo vamos a permitir (...) eso es lo que rechazamos y habremos de perseguir y sancionar”, dijo el funcionario hace algunos días.

En entrevista, Irma Flores, directora general de Red Ring, sostuvo que el cumplimiento de los tres requisitos del outsourcing previsto en la Ley Federal del Trabajo, “ponían en duda la posibilidad de utilizarlo; nosotros nos dimos a la tarea de explicar con toda claridad a las empresas su funcionalidad, sin embargo, sí tuvo repercusiones que poco a poco empiezan a desaparecer porque damos cumplimiento con todas las obligaciones de ley”.

Comentó que tienen confianza de que en el 2015 “habrá un mejor desempeño, pues hemos demostrado que permanecerán en el mercado aquellas empresas que cumplan con el buen uso de la tercerización”.

Griselda Hernández, directora de la firma Kelly Services México, comentó que la reforma laboral trajo repercusiones desde el 2013; mientras que en el presente año la reforma fiscal impactó al mercado laboral en materia de empleo y prestaciones laborales.

Hay datos concretos: 11% de las empresas decidió eliminar las prestaciones que otorgaban a sus trabajadores, o quienes optaron por el despido; no obstante, debemos esperar que el 2015 tenga un comportamiento distinto, pues las empresas ya realizaron los ajustes necesarios.

Datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) refieren que este sector ha experimentado un crecimiento de 7% en el primer semestre del año, cuando en años anteriores su crecimiento fue de dos dígitos.

Hay 150,000 trabajadores contratados bajo el esquema de outsourcing: “Esperamos que haya sectores especializados, como el energético, que repunten con gran potencial, tal como ha sucedido en el Bajío, en donde se han asentado empresas automotrices y existe una demanda de talento importante”, añadió Irma Flores.

pmartinez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.