El 2011, año record en arribo de turistas

Archivo/Eleconomista.mx

Por primera vez, más de 23 millones de viajeros visitan México: Sectur

Con el ajuste que realizó el Banco de México (Banxico) en las cifras de llegada de turistas internacionales del 2011, “por primera vez” rebasamos los 23 millones de personas que visitan México, aseguró ayer Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Sabíamos que la Organización Mundial de Turismo (OMT) había solicitado a algunos países hacer la revisión. Para nosotros es una buena noticia, sabemos que estamos creciendo, lo vemos en los cuartos ocupados, y las cifras que nosotros consideramos oficiales son las de Banxico”, comentó.

El banco central decidió sumar los registros de entradas en los puntos de internación terrestre de mexicanos residentes en el extranjero y los viajeros fronterizos de la frontera sur (tanto excursionistas que no pernoctan en México, como turistas que sí pernoctan en el país), los cuales no se habían contabilizado.

Con lo anterior, pasó de 22 millones 677,386 a 23 millones 403,236 el ingreso de turistas internacionales del año pasado.

Con base en el ranking preliminar del 2011, emitido por la OMT y que es liderado por Francia y Estados Unidos, México habría descendido un par de posiciones; sin embargo, con la nueva cifra presentada el miércoles por la tarde se podría mantener dentro de los primeros 10.

La versión final será presentada la siguiente semana, de acuerdo con la información que han entregado a la funcionaria.

Durante la presentación del 
outlet Acapulcazo 2012, la titular de la Sectur recordó que el objetivo es colocar al país dentro de las primeras cinco naciones receptoras para el 2018.

Si hacemos todo lo que nos corresponde, si seguimos escuchando al sector, si se sigue ejecutando el Acuerdo Nacional por el Turismo, si sigue cada quien con sus compromisos, tanto la Iniciativa Privada, los gobiernos estatales, los legisladores, los sindicato, las universidades, se logrará”, puntualizó.

Se le cuestionó a la titular de la Sectur ¿por qué será que no se había hecho esta contabilidad de los dos rubros que agrega? A lo que respondió:

Hay que preguntarle a Banxico por qué razón. Creo que lo explicaron, pero lo interesante al final del día es que tenemos el máximo nivel en la historia en turismo nacional e internacional en nuestro país y debemos sentirnos contentos en ese aspecto. Todavía hay una gran oportunidad, un gran potencial, de seguir creciendo”.

Ajuste que supera expectativas

Para el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, Francisco Madrid, la actualización que se hizo de las cifras es “una normalidad” dentro de todas las instituciones que manejan datos estadísticos, incluso en los dos últimos años recuerda haber observado un par de ajustes.

“Las variaciones han sido menores. No recuerdo que se haya registrado un salto tan grande, pero lo que es más importe es que todavía hay una gran oportunidad de incrementar las divisas”, refirió el también exsecretario de Turismo.

Los ingresos turísticos del año pasado también se ajustaron a la alza, de 11,700 millones de dólares a 11,900 millones de dólares, con lo cual también se mantiene en la posición 23, igual que en el 2010, en el ranking respectivo de la OMT.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista