2010, año de recuperación de economía mexicana

Prevén un mejor panorama. Foto: Archivo / elempresario.mx

El PIB crecerá 4.0% y la inflación se ubicará en 4.70%, estimó Bursamétrica. Respecto al dólar, la firma previó que en el mediano plazo el billete verde se ubicará entre 12.60 y 13.30 pesos.

El próximo año será de recuperación, tanto para la economía mundial como para la mexicana, luego de la fuerte contracción ocasionada por la crisis global, proyectó Bursamétrica.
Mediante un análisis anticipó que la economía de México registrará una contracción de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, con lo que acumulará una caída de 6.8 por ciento para todo el año, 'la que sería una de las peores recesiones desde la época de la Gran Depresión', subrayó.
No obstante, pronosticó que en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá un 4.0 por ciento por un efecto estadístico, aunque con una inflación de 4.70 por ciento, mientras que para Estados Unidos calculó un crecimiento de alrededor de 3.0 por ciento.
En los mercados accionarios, la empresa de consultoría calculó para el año próximo un nivel de mil 600 puntos para el índice Standard & PoorÆs, y de 38 mil puntos en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En la medida en que los datos de la economía mundial mejoren y pudiera concretarse una reforma fiscal adecuada en el país, el mercado mexicano podría ubicarse por arriba de ese rango bursátil, añadió.
Bursamétrica señaló que en el caso de la tasa de fondeo bancario, el mercado ya descartó mayores reducciones por parte del Banco de México -el cual la redujo hasta 4.50 por ciento- y previó se mantenga en niveles bajos durante algunos meses.
Respecto al dólar, la firma previó que en el mediano plazo el billete verde se ubicará entre 12.60 y 13.30 pesos.

CRÉDITO: 
Notimex