Las 100 empresas con mejor reputación

Grupo Bimbo ocupa el primer lugar en el ranking. Foto: Especial

A la par se reconocieron a los 100 líderes, entre los que destacan Daniel Servitje de Grupo Bimbo y María Teresa Arnal de Google.

Grupo Bimbo, Grupo Modelo y Google fueron reconocidas como las tres primeras empresas con mejor reputación, reveló Merco, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa en Latinoamérica y España que evalúa la imagen de las empresas.

Durante la sexta edición de la presentación de resultados del ranking Las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación en México, se reconoció a Grupo Bimbo como la número uno con una calificación de 10, por segundo año consecutivo.

Para ello, 711 directivos de empresas evaluaron los beneficios económicos, calidad de la oferta comercial, talento, ética y responsabilidad corporativa, innovación y dimensión internacional de la empresa.

Otras de las empresas que se colocaron en el ranking en las primeras 10 son: Grupo Modelo, Google, Pepsico, Coca-Cola de México, BBVA Bancomer, Heineken México, Walmart, Citibanamex y Nestlé.

“De todas las empresas que conforman Merco, 45% son mexicanas y el sector de mejor reputación es de alimentos y bebidas”, expuso José María San Segundo, CEO de Merco.

Asimismo, se anunciaron los ganadores de cada sector como Natura en belleza y cuidado personal; Femsa en conglomerados; Pemex en energía, agua y gas; Adidas en distribución de moda; Cinépolis en ocio y entretenimiento y Pfizer en farmacéutica, por mencionar algunos.

Además, 1,257 ciudadanos evaluaron a las que consideraban las mejores empresas para ellos, donde Microsoft obtuvo el primer lugar, seguido de Sony, Google, Nike, Alpura, Colgate-Palmolive, Yakult, Grupo Bimbo, Samsung y Apple.

Para elegirlos analizaron empatía, ética, innovación, calidad/precio, compromiso con la ecología y sociedad, el centro de trabajo y trayectoria.

Merco también anunció a los 100 líderes con mejor reputación, donde Daniel Servitje de Grupo Bimbo obtuvo el primer lugar, quien también repitió posición.

En los líderes se analizó su visión estratégica y cumplimiento de objetivos, visión comercial, talento, ser impulsor de comportamientos éticos y de RSC, proyección internacional, ser innovador y buen comunicador.

En entrevista a El Economista, Hans Werner, director de Natura, empresa que se posicionó en el lugar 20, dijo que su éxito es resultado de la estrategia con sus consumidores, su comportamiento ético, transparencia y compromiso con la verdad.

Por ello, México es el segundo mercado más importante para la compañía y en el país suma más de 180,000 consultores, 60,000 más que en el 2017, empoderando así a las mujeres y a emprendedores.

“Las personas son las que forman las empresas. La nuestra es mexicana porque la mayoría de los colaboradores y consultores son de aquí, aunque somos de capital brasileño”, dijo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario