¿Qué dicen las nuevas disposiciones de la Condusef sobre los activos virtuales?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó las disposiciones en materia de transparencia y sanas prácticas que serán aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) mejor conocidas como empresas fintech y en donde también se han incluido a los activos virtuales o criptoactivos.

En dicha circular, se enumeran diferentes instrucciones que deberán acatar las empresas fintech reguladas como parte de la protección a los usuarios. El objetivo principal es establecer regulaciones de actividades celebradas entre las empresas fintech y los usuarios, algunas son:

  • Contratos de adhesión, es decir, el documento que celebran las instituciones y los usuarios en donde se especifican los términos y condiciones de los servicios brindados.
  • Terminación de operaciones a través de dichos contratos de adhesión.
  • Montos y conceptos sobre las comisiones establecidas por dichas instituciones.
  • Estados de cuenta.
  • Comprobantes de operación; el documento físico o electrónico que acredite la realización de las operaciones, por ejemplo, comprobantes de depósito, retiro, pago, etc.
  • Publicidad que realicen sobre las características de sus productos.

Específicamente en el caso de los criptoactivos, lo que se destaca es que las empresas tendrán que incluir algunas leyendas en su plataforma, tales como:

  1. "El activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México"
  2. "El valor del activo virtual está sujeto a volatilidad"
  3. "Recuerda que existen riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales."

Por otro lado, para las empresas de crowdfunding (o de financiamiento colectivo), tendrán aclarar si utilizarán activo virtual dentro de sus que especificar en sus contratos de operaciones y de igual forma especificar su equivalencia en moneda nacional.

Asimismo, las fintech tendrán qué indicar su obligación para reembolsar a los usuarios, cuando lo solicite la cantidad de criptoactivos equivalentes al valor de lo que haya depositado el usuario.

Respecto a las plataformas utilizadas, se tendrá qué especificar la descripción de la operación, entre las especificaciones se destaca la denominación de la unidad monetaria utilizada, incluyendo a los activos virtuales y la cobertura geográfica.

Vale la pena recordar que, en el caso de los activos virtuales, será el Banco de México quien determine qué activo virtual se utilizará, tal y como lo señaló en su disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 07 de marzo del presente año.

*El autor: Mtra. Eloísa Cadenas Morales, integrante de la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México