6 puntos para elegir el medio publicitario ideal para tu negocio

El mundo de hoy exige estar cada vez más actualizado con las nuevas tendencias de la comunicación y el marketing para entender cómo relacionarnos con nuestras audiencias clave. Si tu producto o negocio no se publicita o se menciona en los canales adecuados, simplemente podría dejar de ser tomado en cuenta por los potenciales consumidores.

Por ello, es fundamental analizar a fondo los medios que elegimos para promover nuestros servicios o productos. ¿Qué factores debemos tener en cuenta?

1. Alcance.
Si tu pyme se encuentra en una ciudad mediana o pequeña, quizás estés interesado únicamente en promover tu negocio en dicha comunidad, por lo que no es necesario considerar medios de amplia cobertura.
2. Mercado. El mercado al que van dirigidos nuestros servicios o productos es importantísimo, de ello depende la consideración de medios específicos. Por ejemplo, en el caso de que nuestros productos o servicios sean utilizados únicamente por un sector particular, debemos enfocarnos en medios que en el sector se leerían, verían o escucharían.
3. Rentabilidad. Los medios que queramos utilizar para nuestra publicidad deberán tener una relación estrecha con la rentabilidad y los números del negocio. Siempre debemos considerar a la publicidad como parte del costo del costo de venta.
4. Trayectoria y reputación del medio. Al elegir el canal o medio, siempre debemos tomar en cuenta a quién va dirigido y si genera empatía con la oferta que realizamos a nuestros consumidores (público target).
5. Otras empresas que pautan en el medio. Revisar qué tipo de empresas se anuncian en el medio. Si hay empresas o productos que compiten con nosotros se vuelve aún más relevante la diferenciación del producto y el posicionamiento.
6. Ventas de nuestra pyme. Si observamos que a pesar de incrementar nuestra inversión en medios, las ventas no crecen, debemos reconsiderar nuestro plan de publicidad, extender o variar su y replantearnos la estrategia de comunicación.

Junto a estas acciones, debemos dar seguimiento constante a los estándares de calidad de nuestros productos y servicios, para asegurar que cumplan con las expectativas generadas a través de nuestra comunicación.

También hay que tener en cuenta que para acceder la comunicación existen opciones muy interesantes como el intercambio corporativo que te permiten pagar la publicidad con tus activos.

El autor es Eric Mergenthaler, director general de Active International México. Ver más sobre este autor

emergent@activeinternational.com