Aceleradoras de negocios: medio para internacionalizar pymes

En un mensaje anterior mencioné algunas áreas de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas, para realizar procesos de exportación, de manera directa o indirectamente.

Uno de los factores mencionados es que carecen en su mayoría de una estructura administrativa apropiada y una formación empresarial que permita una gestión adecuada del negocio. Se mencionó la existencia de organizaciones especializadas en apoyar al fortalecimiento de las pymes, tanto para el mercado nacional como para su internacionalización.

Entre estas organizaciones a favor de los emprendedores se encuentran las “Aceleradoras de Negocios”, impulsadas por la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Las Aceleradoras de Negocios son organizaciones con el objetivo de impulsar la creación o el fortalecimiento de las pymes, ofreciéndoles servicios de consultoría, innovación y gestión comercial y así elevar su productividad, posicionarlas en el mercado nacional y/o facilitarles el acceso a mercados internacionales. Estas organizaciones cuentan con consultores especialistas en los diversos temas operativos de las empresas.

Vehículos como las Aceleradoras de Negocios contribuyen a impulsar el avance de la iniciativa empresarial. Su trabajo consiste en ayudar a empresas jóvenes a crecer y prosperar; a prepararlas para mejorar su competitividad internacional, que le permita sustituir importaciones y generar producción exportable.

El Programa de Aceleradoras de Negocios se creó en México en el año 2005, el cual está orientado a:

  • Mejorar la calidad administrativa de las empresas;
  • Impulsar la adopción de estándares y sistematización de calidad mundial (adopción de un Sistema General de Calidad);
  • Mejorar en los niveles competitivos a nivel nacional e internacional;
  • Impulsar la cultura del registro de propiedad intelectual;
  • Desarrollar nuevas oportunidades de negocios, tanto para el mercado interno como para exportación;
  • Atraer inversión para PYMES con potencial tecnológico;
  • Crear fuentes de empleo con alto valor agregado.

A través de Aceleradoras de Negocios el Inadem apoya a las pymes mexicanas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional, a partir del desarrollo de políticas que fomenten la cultura y la productividad empresarial.

Actualmente tiene registradas 52 Aceleradoras de Negocios a nivel a nacional, que operan 23 “modelos” reconocidos; se ubican principalmente en Centros Educativos, entre las que se encuentra la Aceleradora de Negocios del IPN, operada a través de la Unidad Politécnica de Competitividad Empresarial (Updce).

En organizaciones como ésta, se pretende mejorar los niveles de productividad y competitividad internacional, que permita que las pymes mexicanas optimicen sus posibilidades de comercialización y se ubiquen en condiciones de incorporarse a cadenas de exportación de las grandes empresas o bien, realizar exportaciones directas, lo que nos lleva a la otra condicionante de contar con personal calificado para ello. Después lo comentaremos.

Las pymes cuentan con ésta y otras posibilidades para crecer y fortalecerse. Depende de la decisión de sus dirigentes para internacionalizarse.

El autor es docente investigador de las Licenciaturas en Negocios Internacionales y en Comercio Internacional de la ESCA Santo Tomás, IPN.

acv