Entregan Premio Nacional de Tecnología e Innovación a 10 empresas

Foto EE: Archivo

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaria de Economía (SE), entregó el galardón de la XIV y XV edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi) a diez empresas mexicanas por su destacada innovación en el mercado nacional e internacional.

Guajardo Villarreal dijo, “la innovación es responsabilidad de todos, del sector público y privado, un sistema que no innova es un cuello de botella para el desarrollo del país”.

“La innovación es transformar lo que hacemos cotidianamente para aspirar a una mejor calidad de vida; todos somos parte de esto, centros, sociedad civil, empresarios y gobierno”, finalizó.

En su oportunidad, Enrique Cabrera Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apuntó que “la innovación y la tecnología son prioridad para México” destacó la participación del Gobierno federal y el sector privado en su compromiso por generar este tipo de proyectos.

Añadió que en el país existe interés por generar nuevos productos, diseños, servicios, métodos y organizaciones que lo saquen del rezago y lo reposicionen en el ámbito de la tecnología a nivel mundial.

Héctor Arangua Morales, director de la Fundación Premio Nacional de Tecnología (FPNT) señaló “la innovación de servicios es factor determinante de la competitividad para las empresas”. Además, reconoció el apoyo de la SE y Conacyt en el aspecto económico y la orientación estratégica.

Por su parte José manuel Costa Lavín, director del Colegio Campoverde, agradeció en nombre de las empresas ganadoras a la Secretaría de Economía, Conacyt, evaluadores y el FPNT “por convocar a las empresas para salir adelante y obtener resultados de clase mundial”.

Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Durante quince años el Premio Nacional de Tecnología e Innovación ha contado con la participación de 901 organizaciones, de las cuales 61% son pequeñas y medianas empresas (pymes); el Modelo Nacional de Gestión de Tecnología e Innovación suma 81 casos de éxito de empresas nacionales, siendo el 56% pymes, estas organizaciones ganadoras han reportado un crecimiento en más del 25% en ventas por nuevos productos, más de 10% en generación de empleos y cerca del 0.7% de inversión en investigación.

Las empresas juzgadas por el Grupo Evaluador fueron clasificadas conforme a categoría y sector respecto a sus acciones en la innovación de productos, tecnologías y procesos:

  • Grande Industria Innovación de Producto
  • Grande Industria Innovación de Proceso y Tecnología
  • Mediana Industria Innovación de Proceso
  • Mediana Industria Innovación de Producto
  • Pequeña Industria Innovación de Producto
  • Pequeña Industria Innovación Tecnología
ganadores PNTi
El Grupo Evaluador fue el encargado de analizar los méritos de las organizaciones ganadoras del premio.
Empresa Descripción
Colegio Campoverde Institución educativa bilingüe en prescolar y primaria, trilingüe en secundaria y cuatrilingüe en preparatoria
Tangible Nous dedicada a desarrollar ingredientes y soluciones integrales para la industria alimenticia
Resanacreto dedicada a la fabricación de productos y servicios especializados en la reconstrucción y regeneración de concretos
Compañía Mexicana de Radiología fabricante de equipos de Rayos X y tecnologías para uso de diagnóstico médico
Centro de Investigación en Polímeros enfocado a generar una infraestructura científica y tecnológica que proporcione bases sólidas al consorcio COMEX y sus clientes
Skyworks Solutions de México dedicada a la fabricación de componentes para sistemas de comunicación inalámbrica de radiofrecuencia
PEMEX Petroquímica enfocada a la elaboración y comercialización de productos petroquímicos seleccionados para atender la demanda del mercado nacional
Industrias Negromex productor de Hule Sintético en Emulsión (ESBR)y Hule Nitrilo Butadieno (NBR)
SMARTBT enfocada a proveer soluciones de procesamiento para transacciones financieras
SEPHNOS proveedor de productos y servicios dirigidos al sector agropecuario e industrial.
FUENTE: SE

[email protected]

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario