7 cambios que han transformado la economía tradicional

Por años las escuelas de negocios en todo el mundo han educado a sus estudiantes en la necesidad de tener un “plan de negocios”, “un plan estratégico” o al menos una idea de lo que significa el llevar a cabo una actividad empresarial. Todas estas ideas han tomado nuevos significados en los últimos años donde se ha transformado la economía tradicional a una economía digital.

A continuación mencionamos algunos de esos cambios:

1.- Innovación.- Muchos creen que la innovación es simplemente rehacer una página de internet y estar en redes sociales. Nada más alejado de la realidad. La innovación requiere que una empresa vaya a mercados nunca antes visitados o hacer cosas nunca antes hechas así como cambiar la mentalidad empresarial de hacer negocios con planes de crecimiento exponencial en lugar de linear.

2.- Un plan estratégico.- Los planes estratégicos de hoy necesariamente tienen que ser digitales. Esto significa adaptar el uso de la tecnología para el completo rediseño de todas las estructuras corporativas, desde las ventas, cobranza, procesos, manufactura, capital humano, comunicación, seguridad informática, prestación de servicios, bases de datos, gobierno corporativo, planes de sustentabilidad corporativa, responsabilidad social, y todos y cada uno de los fundamentos estratégicos de una empresa por grande o pequeña que ésta sea.

Se dice fácil, pero una transformación digital de éste tipo debe de ser la prioridad más importante en los consejos de administración ya que requiere en la mayoría de los casos inversiones significativas que necesariamente tienen que ser fondeadas ya sea con recursos propios, con deuda, con la colocación de capital o simplemente con alianzas estratégicas.

3.- Crecimiento linear vs crecimiento exponencial.- El crecimiento linear es simplemente aquel que se visualiza o presupuesta en forma de constantes, por ejemplo, quien presupuesta crecer anualmente un 10% por los siguientes 10 años tiene en la cabeza una mentalidad de crecimiento linear. Mientras un crecimiento exponencial añade a la ecuación más variables que constantes. Esto es, toma en cuenta los factores disruptivos del mercado buscando la creación de nuevas oportunidades con resultados de crecimiento multiplicador.

4.- Capital humano.- El capital humano es sin duda el capital más preciado de toda organización exitosa. Los empresarios de hoy más que nunca tienen que cambiar la forma de visualizar el negocio, la industria, los mercados y sus ejecutivos. Es cada vez más frecuente ver como un joven con mentalidad exponencial crea de la noche a la mañana empresas multinacionales que afectan la vida de millones de personas en el mundo y cambian por completo las reglas de los mercados con la creación de nuevas formas de comunicación y el manejo de información.

4.- Información.- Hoy más que nunca el manejo de información es crucial para obtener el éxito empresarial en forma exponencial. Se debe de invertir en tecnología y capital humano que permitan a una empresa analizar, sintetizar y crear nuevas bases de datos que logren una comunicación efectiva entre todas y cada una de las partes de una organización ya sean internas o externas. La información tiene que transmitir ideas de tal forma que no haya lugar a dudas.

5.- Fiscal internacional.- El elemento fiscal de la estrategia digital es uno de los temas que en ocasiones se pasa por alto en las juntas de consejo de las empresas multinacionales. Temas como innovación, rediseño de sistemas de informática, inversión en equipos nuevos, adquisición de tecnología y entrenamiento del capital humano derivan aspectos de imposición fiscal y al mismo tiempo grandes oportunidades en áreas de planeación fiscal.

6.- Competencia.- En la actualidad una empresa no solo debe de ocuparse de la competencia. Debe de preocuparse también por las empresas que no son competencia pero que vienen a crear ambientes de disrupción de los mercados en los cuales lleva a cabo su actividad.

7.- Economía.- La economía digital es la economía misma el día de hoy. No existe empresa o industria que no esté hablando del internet de las cosas, computación en la nube, biotecnología, robótica o innovación. Hay inclusive quienes aseguran que vivimos en la cuarta revolución industrial.

No dejen pasar ésta gran oportunidad de crear algo nuevo con el uso eficiente de la tecnología. Gracias..


El autor es Juan Angel Becerra Cantú, integrante de la Comisión Fiscal Internacional del Colegio de Contadores Públicos de México